viernes, 22 de abril de 2011

La historia del conejo de pascua

El Conejo de Pascua, es un personaje mítico infantil perteneciente a las culturas germánicas y posteriormente a las anglosajonas. Aunque sus orígenes no están muy definidos, se supone que la elección del conejo se debe a su conocida capacidad de procreación, de gran valor simbólico en una fiestas dedicadas a la fertilidad de la tierra tras el invierno.

Parte de la simbología de esta fiesta era el conejo, adoptado como símbolo de fecundidad, que aún hoy en día se sigue utilizando en las decoraciones de esta celebración. Este elemento de la tradición de Europa occidental nunca fue aceptado por los cristianos ortodoxos, lo que nos indica que es verdaderamente un icono ajeno a la Pascua religiosa.

Los huevos coloreados como rayos del sol son traídos por el conejo de Pascua, también como símbolo de la fecundidad y de la vida que renace. Los niños de varias partes del mundo, colorean y esconden huevos de Pascua. Sin embargo, este juego tampoco fue adoptado por países tradicionalmente cristianos, otro prueba del origen pagano de estos símbolos.

Y es que el origen pagano de estas creencias y símbolos es más que claro. El conejo era un símbolo de la fertilidad asociado con la diosa sirio-fenicia Astarté/Ischtar, a quien además estaba dedicado el mes de abril. En alusión a esa diosa, en algunos países del Norte de Europa a la festividad de Pascua se la denomina Easter. El Diccionario Westminster de la Biblia) define que Easter era “originalmente la festividad de primavera para honrar a la diosa teutónica de la luz y de la primavera, a quien se conocía en anglosajón por Eastre. Ya en el siglo VIII los anglosajones habían transferido dicho nombre a la fiesta cristiana designada para celebrar la Resurrección de Cristo”.
Despues les subo mis fotos para que vean que tal me quedo la canasta de mi hijo!!
saludos y besos que esten bien!

No hay comentarios: